CERRO DE SANTA BÁRBARA - LA MEJANA

Este itinerario discurre a lo largo de 30 kilómetros a ambas márgenes del río. Puede realizarse en coche, bicicleta o a caballo, no existiendo desniveles importantes. También existen cortos paseos a pie para observar algunos aspectos de interés. Iniciamos el itinerario en el Cerro de Santa Bárbara, mirador sobre la ciudad de Tudela, el río, sus huertas y sotos. Tras bajar el cerro nos adentraremos en la Mejana, pequeña extensión de huertas microparceladas, trabajadas desde la época árabe y origen de nuestros estupendos productos típicos de la huerta tudelana (espárragos, alcachofas, cogollos de lechuga, borraja, pochas...)

MONCAYO

Es la máxima cumbre del Sistema Ibérico y uno de los picos más relevantes de la península ibérica. Desde 1978, un sector del monte en su vertiente aragonesa forma parte del hoy denominado Parque natural del Moncayo (inicialmente la denominación con la que fue declarado área protegida era Parque natural de la Dehesa del Moncayo), con una actual superficie de 11.144 hectáreas. Cuenta con un Centro de Interpretación de la Naturaleza en Agramonte.

VÍA VERDE DEL TARAZONICA

A lo largo de 22 kilómetros recorre los municipios navarros de Tudela, Cascante, Tulebras y Barillas y los aragoneses de Malón, Novallas, Vierlas y Tarazona. Sigue el trazado del ferrocarril que prestó servicio desde 1885 hasta 1972 comunicando las localidades de Tudela y Tarazona a través del tramo inferior del valle del río Queiles. El paisaje está presidido por el Moncayo al sur, y lo dominante en todo el trayecto es el paisaje de cultivos de regadío con canales y acequias.

EL BOCAL

En el Bocal vemos el paisaje típico de soto de ribera . Es el lugar donde nace el Canal Imperial de Aragón, acequia de riego que proyectó Carlos V y que ejecutó el arquitecto Gil Morlanes, quien construyó la presa vieja y el llamado Palacio de Carlos V, edificio que sufrió importantes reformas en el siglo XIX. Se le llama a este conjunto "Bocal Real" ya que la palabra "bocal" significa presa o azud que se levanta en un río con el fin de desviar su caudal. Este palacio torreado de ladrillo, está rodeado de jardines, y allí podemos contemplar el roble centenario más antiguo de Navarra.

LAGUNA DE LOR

El mayor interés de la Laguna de Lor radica en las aves que se pueden observar en ella durante el otoño-invierno. Para las aves de paso la balsa constituye un punto de descanso a lo largo de su ruta, mientras que para las otras constituye su cuartel de invierno. Existe un paseo de unos 3 km por una pista elevada, que va circundando la laguna de Lor y que recorre un paraje con algunos de los olivos más centenarios de Navarra.

  • La mejor manera de

DESCUBRIR TUDELA

  • +34 640 82 65 80
  • puertadegazoz@gmail.com
  • C/ Calahorra 17
    31500 Tudela (Navarra)
    España